Contacto de prensa: Deidre Nelms; Directora de Comunicaciones; Coming Clean; dnelms@comingcleaninc.org, (802) 251-0203 ext. 711.
La Campaña para Soluciones más Saludables / Campaign for Healthier Solutions (CHS, por sus siglas en inglés) publicó hoy los resultados del esfuerzo de todo un año para recopilar, analizar y examinar los productos de las tiendas del dólar en busca de sustancias químicas preocupantes. Los productos preocupantes resaltados que se compraron en Dollar Tree/Family Dollar y/o Dollar General incluyen: Loción para bebé “Baby Shark” que contiene un químico liberador de formaldehído; crema hidratante diaria que contiene un producto químico prohibido en los cosméticos europeos; pulseras con iluminación, rosas de plástico y mini cubetas de dulces contenían plomo; los productos infantiles hechos de cloruro de polivinilo o PVC y los recibos de compra de ambas tiendas del dólar contenían bisfenol-S.
Publicado la semana del Día de las Madres, las “Pruebas de productos para la gente: Dificultades, persistencia y progreso en la transformación de las tiendas del dólar” proporciona consejos de compra segura para las familias y recomendaciones prácticas para Dollar Tree y Dollar General para que amplíen, mejoren y hagan cumplir sus políticas de productos químicos. Este informe también destaca las lagunas en la ley federal que permite a las empresas vender productos que contienen productos químicos preocupantes, mostrando la importancia de la acción corporativa.
“En casi todos los pasillos de las tiendas del dólar todavía se pueden encontrar productos que contienen químicos que podrían representar riesgos para los niños y las familias”, señaló José Bravo, Coordinador Nacional de Campaign for Healthier Solutions. “Pero sabemos que es posibles que las tiendas del dólar sean más seguras”.
Las dos principales tiendas del dólares tienen una mala calificación en la política de productos químicos más seguros comparadas con otras tiendas minoristas, como lo muestra la Tarjeta de calificaciones de tiendas minoristas. Pero CHS enfatizó que Dollar Tree ha demostrado más disposición para participar en la campaña que Dollar General que aún no ha respondido.
En cuanto a noticias positivas, el informe también incluye nuevos resultados de prueba sugiriendo que los empaque de palomitas de maíz para microondas que se venden en las tiendas del dólar ahora están libres de PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas). Cuatro muestras de palomitas de maíz para microondas de diferentes marcas (Orville Redenbaucher, Act II, Clover Valley, Pop Secret) compradas en Dollar General y Dollar Tree se enviaron a Galbraith Laboratories para que se analizaran y no se detectó flúor o fluoruro en el empaque. En 2021, Dollar Tree se comprometió a eliminar el uso intencional de productos químicos PFAS y ftalatos en los empaques de todos los productos alimenticios y de bebidas de marca privada para 2023, después de que la Campaña para Soluciones más Saludables llamara la atención acerca de la presencia de PFAS en los empaques de palomitas de maíz vendidos en las tiendas del dólar y exhortó a las tiendas del dólar a restringir el producto químico.
“Esto demuestra el poder de la abogacía colectiva”, mencionó Bravo.
La Campaña para Soluciones más Saludables se enfoca en las tiendas del dólar debido a su presencia en las comunidades de personas de color y de la clase trabajadora; los químicos preocupantes en los productos de las tiendas del dólar se suman a los impactos ambientales acumulativos y desproporcionados que enfrentan estas poblaciones. La Campaña anima a las personas a ponerse en contacto directamente con las tiendas del dólar para exigir productos más seguros y mejores políticas de administración de productos químicos. El 8 de mayo, las comunidades también tomarán acción en sus tiendas del dólar locales.
La Campaña para Soluciones más Saludables (CHS, por sus siglas en inglés) exhorta a Dollar Tree y Dollar General a:
“Dollar Tree admirablemente se comprometió a eliminar el uso de PVC en sus productos infantiles de marca privada para 2024, pero esta política necesita aplicarse a todos los productos de todos los proveedores” mencionó Bravo. “Las madres no deberían tener que leer la letra pequeña para saber que los juguetes en las tiendas de dólar están libres de plomo y PVC”.
La Campaña para Soluciones más Saludables empleó varios métodos para analizar los productos de las tiendas del dólar. Se escanearon 130 productos de cuidado personal, belleza, productos para bebé y de limpieza con ingredientes enumerados utilizando la aplicación móvil Clearya y se analizaron más a fondo por la plataforma Clearya Insights, que señaló que 46 productos contenían ingredientes relacionados con problemas de salud graves según lo definido por las listas autorizadas de riesgos químicos. Miembros de la comunidad de todo el país compraron 217 productos adicionales y los enviaron al laboratorio del Centro de Ecología, donde se les examinó para detectar plomo mediante fluorescencia de rayos X (XRF) y se analizó la presencia de PVC mediante XRF y espectroscopia infrarroja por Fourier Transform (FTIR). El FTIR también se utilizó para identificar los reveladores de color bisfenol S (BPS) en los recibos de compra de las tiendas.
"Nuestras encuestas muestran que las comunidades de los trabajadores agrícolas en el centro de California están comprando regularmente en tiendas del dólar, y muchos están comprando juguetes, productos de limpieza, productos de higiene personal y artículos festivos. Ninguno de estos productos debería exponer a nuestras familias a químicos tóxicos" señaló Yunuen Ibarra, Directora de Programas de Líderes Campesinas.
"Las comunidades en Texas se ven perjudicadas por la fabricación sucia de PVC, que también termina en juguetes baratos para niños en las tiendas del dólar. Exhortamos a las tiendas del dólar a cambiar a materiales más seguros para nuestros niños", mencionó Deyadira Arellano, organizadora comunitaria de los Servicios de Defensa de Justicia Ambiental.
“Los niños inocentemente agarran los juguetes y se los llevan a la boca, lo cual es muy preocupante, especialmente con respecto a los resultados de la investigación de CHS. Trabajo con un grupo de apoyo para niños con necesidades especiales, y me preocupa que también se lleven estos juguetes a la boca, junto con el alto grado de contaminación que contienen los productos, como se indica en el informe de CHS", señaló Claudia Rios, Directora y Fundadora de Las Manos Trabajadoras Que Mueven El Mundo. “La contaminación puede ocurrir 3 veces: en la industria química manufacturera, cuando el producto se compra y entra en el hogar, y cuando va al vertedero. Esto es muy preocupante, y necesitamos que Dollar Tree tome medidas y proteja a nuestras familias".
"Los padres de familia ocupados no deberían tener que revisar la lista de ingredientes de cada producto que compran para asegurarse de que sea seguro para nuestras familias", dijo Yolanda Brown Alston, directora de Programas de la Fuerza Laboral de Harambee House. "Es necesario que las tiendas del dólar incrementen la seguridad química y ofrezcan productos de calidad que agreguen valor a nuestras comunidades”.
"Los Jardines Institute está comprometido con la salud, la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades. Durante la época de Pascua en 2024, visitamos nuestras tiendas locales del dólar en el Valle Sur y compramos productos que nuestras familias suelen comprar durante la temporada de Pascua. A continuación, enviamos esos productos sin abrir en su empaque original para que los analizaran en un laboratorio certificado. Nos molestó descubrir que un artículo en particular que regresó "sucio" era una pulsera de Pascua para niños con un pollito saltando con un lazo en la cabeza. Desafortunadamente, esta pulsera estaba hecha con PVC dañino, y dentro de la pulsera había plomo, antimonio y bromo. Todos estos químicos son dañinos y absolutamente innecesarios en los productos para niños", añadió Richard Moore, co-coordinador del Instituto Los Jardines. "Esto es inaceptable y alentamos a todos, especialmente a aquellos responsables del bienestar de los jóvenes y personas mayores o con una condición de salud preexistente, a tener mucho cuidado al comprar productos en la tienda del dólar. Y use la Campaña para Soluciones Más Saludables para ver los resultados de las pruebas del producto, consejos para mantenerse seguro y cómo difundir esta información y tener un impacto".
"Ningún niño o madre embarazada debe estar expuesto a sustancias químicas que dañen la salud cerebral y el potencial de aprendizaje de los niños, pero los ftalatos, los metales pesados y otras neurotoxinas se encuentran en los productos de las tiendas del dólar", enfatizó Tracy Gregoire, Directora del Proyecto Healthy Children de la Asociación Americana de Discapacidades de Aprendizaje. "Los padres y educadores deben saber que todos los productos de las tiendas del dólar están libres de sustancias químicas relacionadas con las discapacidades de aprendizaje, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) y las discapacidades del desarrollo como el autismo."
# # #
La Campaña Para Soluciones Saludables es un proyecto de la Alianza de Justicia Ambiental y Salud para la Reforma de la Política Química (EJHA) y Coming Clean, que incluye justicia ambiental, salud pública y organizaciones comunitarias. Lanzado en 2015, CHS trabaja con minoristas de descuento para adoptar políticas responsables sobre sustancias químicas peligrosas. Se ha descubierto que las tiendas de un dólar se dirigen a comunidades de color y de bajos ingresos. Y estas comunidades están desproporcionadamente expuestas a sustancias químicas tóxicas; La mitad de las principales tiendas de dólares estadounidenses están ubicadas a menos de tres millas de una instalación que utiliza o almacena productos químicos peligrosos, según el informe conjunto "Life at the Fenceline". Obtenga más información en www.nontoxicdollarstores.org y síganos en Twitter, Facebook e Instagram.