Skip to Content

[X] CLOSEMAIN MENU

[X] CLOSEIN THIS SECTION

Header photo

Media

March 28, 2018Educativo Video Destaca las Sustancias Químicas Toxicas Encontradas en Palomitas para Microondas

Los Niños Cantan y se Unen en Canto para Alertar a Espectadores sobre las Sustancias Químicas PFAS Encontradas en el 100% de Muestras de Palomitas para Microondas Compradas de Tiendas de Dólar

Enlace al Video: http://bit.ly/poptoxic
Enlace al Factsheet: https://bit.ly/2upZOCy
Enlace al Information Page: https://bit.ly/2DZWFZP

Albuquerque, NM—Hoy, expertos en el área de la salud y líderes comunitarios convocaron una conferencia de prensa para difundir un nuevo video educativo atrayendo atención a los riesgos a la salud de los niños debido a las sustancias químicas toxicas presentes en palomitas para microondas. El divertido y entretenido video demuestra cómo preparar palomitas para microondas más seguras utilizando ingredientes caseros no tóxicos. Se difundió el video después de que estudios de laboratorios independientes encontraron sustancias per/polifluoroalquilo (PFAS) en 100% de las muestras de palomitas para microondas compradas en tiendas de dólar.

Sustancias químicas PFAS pueden confundir las hormonas en nuestros cuerpos y han sido ligados a daños al hígado y los riñones, además de otros padecimientos de la salud. Estas sustancias químicas toxicas son particularmente peligrosas para los niños debido a que sus cuerpos aún están en la etapa de desarrollo. En el 2008, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) determinó que ciertas químicas PFAS pueden migrar afuera de las bolsas de palomitas para microondas y contaminar las palomitas. Una publicado en el 2007 por la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés), la EPA analizó 17 tipos de palomitas para microondas de ocho marcas diferentes y detectó PFAS en el aire emitido de las bolsas de palomitas recién calentadas, sugiriendo que personas también podrían inhalar estas sustancias químicas mientras comían palomitas de microondas.

José Bravo, Coordinador de la Campaña para Soluciones Saludables, dijo, "Nuestros estudios encontraron que los clientes de tiendas de dólar y sus familias pueden estar expuestos a una amplia gama de sustancias químicas peligrosas, la mayoría de las cuales están sub-reguladas por las autoridades. Empeorando este problema, las tiendas de dólar se han comprometido a hacer casi nada más allá de los mínimos requisitos legales para proteger a las personas que no tienen otras opciones para hacer las compras. Aunque existen maneras no toxicas de preparar palomitas para microondas, descubrimos que los estantes de las tiendas de dólar se encuentran repletas de variedades toxicas y nos costó trabajo encontrar granos simples y seguros para hacer palomitas de maíz."

Todas las grandes marcas de palomitas para microondas analizadas contenían PFAS, incluyendo ACT II, Pop Secret, Orville Redenbacher's, Popweaver, Regal Cinemas, y Clover Valley. Y mientras es rápido y sencillo preparar palomitas sin bolsas toxicas, los consumidores requieren de los granos de maíz para palomitas para poder hacerlo. Tiendas de dólar no tienden a ofrecer alternativas libres de toxinas, ni tampoco toman acciones adicionales para proteger a sus clientes como lo han hecho otras grandes tiendas.

Caroline Cox, Científico Principal en la CEH, dijo, "Estas sustancias químicas fueron encontradas en cada bolsa de palomitas para microondas que evaluamos. Esto es particularmente alarmante para los niños, cuyos cuerpos aún están en proceso de desarrollo. Todos los niños- independientemente de donde hacen sus compras, el nivel de ingresos de su familia o su raza- merecen acceso equitativo a palomitas saludables y libres de sustancias toxicas."

Helga Garza, una activista comunitaria local de Albuquerque, NM, dijo, " Me impactó enterarme que las palomitas para microondas contienen sustancias químicas que pueden enfermarme o a mis hijos. ¿Cómo es posible que estas empresas meten cosas en la comida que nos pueden enfermar? ¿Cómo es que las tiendas venden este tipo de productos? A muchas personas, no les alcanza para hacer sus compras en tiendas caras o no pueden manejar ad otras opciones, pero eso no implica que deben ser expuestas a sustancias químicas peligrosas en su alimento. Es tiempo de que las tiendas de dólar hagan más para proteger a sus clientes y nuestros hijos."

El video y los estudios, coordinados por la Campaña para Soluciones Saludables (CHS por sus siglas en inglés) y el Centro para la Salud Ambiental (Center for Environmental Health, CEH por sus siglas en ingles), es una parte de un mayor esfuerzo para convencer a las empresas de tiendas de descuento incluyendo a Dollar Tree, Family Dollar, Dollar General, y 99 Cents Only, que deben incorporar un mayor nivel de responsabilidad corporativa y salvaguardar la salud de sus clientes y familias. Impulsados por los estudios que demuestran que frecuentemente se encuentran sustancias químicas peligrosas en muchos de los productos de las tiendas de dólar (resumen e informe, BPA en alimentos enlatados) y la falta de respuesta a estas inquietudes en comparación con cadenas de competidores (comparativo de tiendas), estos activistas están exigiendo políticas de seguridad química más protectoras y transparentes.

Antecedentes Informativos:

Fotos, recursos, y video para usar con artículos periodísticos se encuentran disponibles bajo solicitud.

La Campaña para Soluciones Saludables es una coalición diversa de más de 100 organizaciones dedicadas a la justicia ambiental, organizaciones médicas, de la salud pública, comunitarias, y de mujeres, colaborando con cadenas de tiendas de descuento hacia políticas de sustancias químicas peligrosas responsables así como una mejor ciudadanía empresarial.

El Centro de Salud Ambiental (The Center for Environmental Health (CEH) es un organización nacional sin fines de lucro comprometida a poner fin a las amenazas a la salud debido a las sustancias químicas toxicas en nuestro aire, agua, alimento y en los productos que utilizamos cotidianamente. Protegemos a los niños y a sus familias de las sustancias químicas peligrosas por medio de nuestro trabajo con las comunidades, los consumidores, trabajadores, y el gobierno para exigir y apoyar prácticas empresariales más seguras. También trabajamos con grandes industrias y líderes en el ramo de comercio verde para promover alternativas más saludables a los productos y practicas toxicas.

###

Available for Comment

Eric Whalen; Communications Coordinator, Coming Clean; (971) 998-8786, ericwhalen@comingcleaninc.org.