Skip to Content

[X] CLOSEMAIN MENU

[X] CLOSEIN THIS SECTION

Header photo

Media

May 30, 2018Clientes Exigen que los Ejecutivos de Dollar General Tomen Medidas Para Actuar Sobre Sustancias Químicas Toxicas en Productos durante la Junta Anual de Accionistas

Padres de familia preocupados a lo largo del país adquieren acciones para asegurar la atención de los ejecutivos de Dollar General, Director Ejecutivo accede reunirse con campaña

Nashville, TN—Hoy, activistas accionistas y clientes hicieron un llamado para la seguridad de los productos así como para políticas de sustancias químicas peligrosas durante la junta anual de accionistas de Dollar General. Preocupados por sustancias químicas peligrosas encontradas en productos y alimentos adquiridos de la cadena de tiendas de descuento – incluyendo PFOS en palomitas para microondas, BPA en alimentos enlatados, metales pesados y ftalatos en productos para el consumidor – padres de familia accionistas y expertos en materia de la salud solicitaron que el liderazgo ejecutivo implemente políticas de sustancias químicas peligrosas y que compartan dichas políticas con el público, así como lo han hecho otras cadenas de tiendas. Conforme entraban los ejecutivos de Dollar General a la reunión de accionistas, estos padres de familia consternados y clientes de Dollar General expresaron su deseo por productos más seguros así como su descontento por la falta de políticas disponibles al público sobre la seguridad de los productos. José Bravo, Coordinador de la Campaña para Soluciones Saludables, solicitó a Todd Vasos, el Director Ejecutivo de Dollar General, si accedía a reunirse con la campaña para hablar sobre estos temas. El Sr. Vasos accedió a reunirse a con los representantes de la campaña pero aún no ha comentado sobre medidas en un futuro para reducir el peligro por sustancias químicas en los productos y alimentos de la empresa. Un video transmitiendo la reunión de accionistas también se hizo disponible al público.

La Campaña para Soluciones Saludables, una coalición de grupos de salud pública, grupos de justicia del medio ambiente y económica adquirió acciones para poder asistir a la reunión de accionistas de Dollar General y buscar compromisos para reducir la exposición de clientes a sustancias químicas toxicas, especialmente en comunidades en donde las personas ya enfrentan una exposición desproporcional a sustancias químicas peligrosas y contaminación. Trabajando con una amplia gama de gente que aboga y se interesa por la salud pública y empresas sostenibles, la campaña presento una carta instando a Dollar General a tomar medidas sobre tóxicos; dicha carda incluía organizaciones locales de Learning Disabilities Association of America, el American Sustainable Business Council, y más de 60 grupos sin fines de lucro que abogan por el medio ambiente, la justicia, y la salud pública.

La campaña se enfoca en la reducción de exposición del público a sustancias químicas proveniente de productos de las tiendas de dólar y los alimentos porque las tiendas de dólar son un segmento substancial y creciente en cuanto a tiendas de minoristas, y porque se están quedan por detrás de otras cadenas de tiendas en establecer políticas proactivas para sustancias químicas peligrosas. Asimismo, muchas comunidades rurales o de familias de bajos ingresos tienen un acceso limitado a otras tiendas de minoristas, creando preocupación de que algunas familias no tienen otra opción más que traer productos a sus hogares que tienen menos garantías en cuanto a la seguridad de sustancias químicas toxicas.

José Bravo, Coordinador de la Campaña para Soluciones Saludables dijo, "Hoy, los ejecutivos de Dollar General no tomaron medidas para abordar la grave preocupación que tienen muchos de sus clientes en cuanto a la seguridad de los productos. Esta oportunidad perdida— de anunciar de forma pública y transparente políticas para la seguridad de sustancias químicas— fue una oportunidad para restaurar la confianza en su marca y la seguridad de sus productos. Dollar General es ahora una de las ultimas cadenas de tiendas a nivel nacional que aún no ha actuado para abordar el tema de las sustancias químicas toxicas en sus productos, comprometerse públicamente a proporcionar productos hechos de alternativas más seguras, o hasta publicar un informe de sostenibilidad corporativa. Hasta que actúe Dollar General, clientes que viven en desiertos alimentarios o que no tienen otra opción más que de comprar en tiendas con productos baratos hechos con sustancias químicas toxicas—continuarán preguntándose si sus opciones limitadas están dañando la salud de sus hijos. Seguimos esperando que Dollar General tome las acciones necesarias para mejorar esta situación, pero hasta que anuncien públicamente políticas de responsabilidad en cuanto a sustancias químicas toxicas, continuarán quedándose detrás de otras tiendas e incrementando el riesgo de ser un pasivo para sus accionistas"

Otras cadenas de tiendas, incluyendo Target, Walmart, Amazon, Costco, y hasta Dollar Tree han tomado medidas para proteger clientes y restringir la exposición a sustancias químicas proveniente de sus productos, pero hasta el momento Dollar General no ha seguido el mismo camino. Dollar Tree, recientemente solicitó que sus proveedores eliminaran de forma progresiva 17 sustancias químicas altamente peligrosas de su cadena de abasto y de los productos que vende. Actualmente, Dollar General no ha tomado ninguna medida significante para abordar el tema de sustancias químicas en su cadena de abasto ni sus productos. Miembros de la campaña notaron que esta falta de acción deja a Dollar General por detrás de su competencia en cuanto a expectativas de clientes sobre la seguridad de productos, y contribuye sentimiento ampliamente compartido que los productos de tiendas de dólar pueden ser más peligrosos que productos adquiridos en otras grandes cadenas de tiendas.

Tracy Gregoire, un defensor con Learning Disabilities Association (LDA por sus siglas en inglés) de America dijo, "Las discapacidades de desarrollo están llegando a proporciones épicas – ahora afectan a 1 de cada 6 niños. Aproximadamente una cuarta parte de estas discapacidades son ligadas a exposiciones a sustancias químicas. Ftalatos, una sustancia química añadida a plásticos y encontrados en productos para niños adquiridos en Dollar General – se han ligado a deficiencias en coeficientes intelectuales y problemas de comportamiento. Exposiciones prenatales y en la niñez temprana a sustancias químicas como estas llevan a impactos que duran toda la vida así como condiciones crónicas de la salud. Dollar General ha tenido tanto la oportunidad como la responsabilidad de convertirse en líder de la industria al avanzar con políticas sólidas y transparentes sobre sustancias químicas más seguras."

Evaluaciones a productos adquiridos en tiendas de Dollar General encontró que muchos contenían sustancias químicas toxicas en niveles que puede representar una amenaza a clientes y sus familias. Estas evaluaciones llevadas a cabo en un laboratorio independiente encontró que varios productos contenían plomo, ftalatos, cloruro de polivinilo, cromo, antimonio, y otras sustancias químicas peligrosas arriba de niveles establecidas por guías de seguridad establecidas por toras cadenas de tiendas o cuerpos reguladoras. Además, evaluaciones recientes (BPA en latas) encontró Bisefenol-A (BPA por sus siglas en inglés) en las vestimentas de alimento enlatado adquirido en Dollar General, mismo que se sabe puede filtrarse a la comida. BPA es una sustancia química alteradora de endocrinas que contribuye al cáncer de mama y de próstata, diabetes tipo 2, obesidad, asma, y otros problemas de la salud. Evaluaciones recientes de palomitas de microondas adquiridas de Dollar General también encontró que las bolsas contenían sustancias per/polyfluorados, que alteran el sistema de endocrinas del cuerpo y han sido ligados a una amplia gama de problemas de la salud. Defensores comunitarios aseguran que es particularmente importante que las tiendas de dólar (incluyendo Dollar General) excedan los limites básicos de cumplimiento con la ley federal, asi como lo han hecho otras tiendas, debido a que las tiendas de dólar frecuentemente se encuentran en comunidades que ya enfrentan niveles más altos de exposición toxica y caminos de exposición sobrepuestas incluyendo la contaminación, la exposición en el trabajo y otras fuentes.

Deyadira Arellano, madre de familia y líder comunitaria en Texas, dijo “Como una madre a dos con un presupuesto muy limitado, me sorprendió y quede consternada que las tiendas de dólar donde hago las compras están hacienda menos que otras tiendas para proteger de exposiciones a sustancias químicas a sus clientes como yo y mis hijos. En algunos casos, como Dollar General, no queda claro si están haciendo algo para prevenir las discapacidades del desarrollo y aprendizaje u otras problemas de salud que pudieran durar toda la. ¿Creen que porque no nos alcanza para comprar en otro lugar o porque son las únicas tiendas en nuestras comunidades que pueden ignorar amenazas a la salud de nuestros hijos? Cada niño merece acceso a productos seguros y sanos, sin importar cuanto ganen sus papas o donde viven. Es hora de que Dollar General haga más para proteger las comunidades de quienes dependen.”

La Campaña para Soluciones Saludables no está haciendo un llamado para boicotear a Dollar General, sino en cambio organizó la acción de hoy para exhortar a la cadena a seguir el liderazgo de otras tiendas e implementar políticas empresariales que identifiquen y eliminen sustancias químicas peligrosas de sus productos y que compartan estos esfuerzos con el público. La campaña busca trabajar con cadenas de tiendas de descuento para ayudarlos a proteger a sus clientes y a las comunidades donde operan.

 

Información de Trasfondo:

Resultados completes de evaluaciones a productos y la metodología utilizada se encuentra disponible aquí: http://www.ecocenter.org/healthy-stuff/reports/dollar-store-report

Fotografías y videos se encuentran disponibles bajo solicitud.

La Campaña para Soluciones Saludables es una coalición diversa de más de 100 organizaciones dedicadas a la justicia ambiental, organizaciones médicas, de la salud pública, comunitarias, y de mujeres, colaborando con cadenas de tiendas de descuento hacia políticas de sustancias químicas peligrosas responsables así como una mejor ciudadanía empresarial.

Available for Comment

Eric Whalen; Communications Coordinator, Coming Clean; (971) 998-8786, ericwhalen@comingcleaninc.org.

Jose Bravo; Director, Just Transition Alliance; National Coordinator, Campaign for Healthier Solutions; (619) 838-6694, jose@comingcleaninc.org. Jose works with communities contaminated with chemicals, which occurs mostly where low income people of color are living, although everyone is at risk.  Habla Espanol.