Skip to Content

[X] CLOSEMAIN MENU

[X] CLOSEIN THIS SECTION

Header photo

Media

February 11, 2020Difusión: 99 Cents Only Stores Se Quedan Cortos en Comparación con Otras Tiendas de Dólar en La Eliminación Gradual de Sustancias Químicas Dañinas, dicen Manifestantes Afuera de la Sede de la Empresa el día de Hoy

nontoxicdollarstores  #99Obsessed

CONTACTO: Glenn Turner, glenn@ripplestrategies.com, 917-817-3396
Shayna Samuels, shayna@ripplestrategies.com, 718-541-4785

 

(Los Angeles, 11 de febrero) – Se reunieron manifestantes afuera de la sede de 99 Cents Only Stores hoy en Commerce, California, exigiendo que la cadena de tiendas de descuentos deje de vender productos con sustancias químicas toxicas ligadas a anomalías congénitas, el cáncer, las discapacidades del aprendizaje y otras enfermedades serias. Las comunidades en donde operan 99 Cents Only Stores son primordialmente personas de color y de bajos ingresos, mismos que ya se encuentran expuestos en un nivel desproporcional a daños ambientales y sufren de disparidades económicas y de la salud.

“Cada niño merece alimentos seguros y saludables, y cada comunidad merece socios empresariales que prioricen la salud,” dijo José Bravo, Coordinador Nacional de la Campaña para Soluciones Saludables (CHS por sus siglas en inglés), conformado por más de 140 organizaciones comunitarias, de la salud y de justicia ambiental a lo largo del país que organizaron la manifestación el día de hoy. “Como una de las cadenas más grandes de tiendas de descuentos en el país, creemos que 99 Cents Only Stores tienen una responsabilidad de proteger a sus consumidores, trabajadores y las comunidades en donde operan al eliminar de forma gradual las sustancias químicas de preocupación de sus productos.”

Este mes marca el quinto año desde que la Campaña publicó un informe hallando que más del 81% de productos adquiridos y evaluados de cadenas de tiendas de dólar (incluyendo 99 Cents Only Stores) contienen sustancias químicas toxicas. Desde entonces Dollar Tree y Dollar General han dado continuación a la comunicación con la Campaña, y tienen planes para eliminar gradualmente algunas de las sustancias químicas más peligrosas. Sin embargo, 99 Cents Only Stores, no ha mostrado ningún avance, incluyendo el incumplimiento con el compromiso público hecho el año pasado por el Director General de Operaciones Jason Kidd de reunirse con la Campaña. (Vea la table comparativa de tiendas de dólar al final de este boletín de prensa o descargue la información de nuestro sitio web.)

Evaluaciones hechas por un laboratorio independiente a los productos adquiridos en tiendas de 99 Cents Only Stores han descubierto que productos tales como la joyería de fantasía y carros de juguete contienen altos niveles de metales pesados ligados a discapacidades del aprendizaje y del desarrollo; productos de comida básica como las palomitas de microondas contienen sustancias per/polifluorados (PFAS por sus siglas en inglés); y bisfenol-A (BPA por sus siglas en inglés) en alimentos enlatados.  A pesar de estos hallazgos, 99 Cents Only Stores aún no ha anunciado ninguna acción ni política para el manejo de sustancias químicas (como ya lo han hecho sus competidores Dollar General y Dollar Tree).

“Tiendas de dólar frecuentemente son la fuente principal de alimentos, cuidados personales y productos para el hogar para las comunidades de color y millones de Norte Americanos pobres,” dijo Elijah Butterfield, Investigador de Justicia Ambiental en el Center for Environmental Health. "Necesitamos pelear para asegurar que todas las personas tengan acceso equitativo a alimentos y productos saludables."

Hoy, manifestantes instaron a la empresa a: 1. Mantener su promesa de reunirse con la Campaña para Soluciones Saludables; 2. Implementen una política inicial para el manejo de sustancias químicas, y 3. Surtan sus anaqueles con productos más saludables y libres de tóxicos.

En una reciente calificación a tiendas sobre su manejo de sustancias químicas toxicas, Mind the Store y CHS otorgo una calificación de F a 99 Cents Only Stores por no abordar de forma pública las sustancias químicas toxicas que pueden encontrase en los productos que venden. Fue una de las 9 cadenas de tiendas de los 43 evaluados que se les otorgaron cero puntos, liderando el Salón de la Infamia Toxica de la boleta de calificaciones. Otro informe publicado por Healthy Babies Bright Futures encontró que 99 Cents Only Stores surte alimentos infantiles con metales pesados tóxicos incluyendo arsénico, plomo, cadmio y mercurio. Cada uno de estos contaminantes es notablemente venenoso en altos niveles, pero también es peligroso en pequeñas cantidades en alimentos.

“Las comunidades están sufriendo impactos negativos a la salud a lo largo del ciclo de vida de las sustancias químicas toxicas, con los niños sufriendo la mayor carga de peligro al desarrollar enfermedades crónicas y sufrir de bajos niveles de función cognitiva,” dijo Paula Torrado Plazas, Analista de Políticas para Sustancias Toxicas y el Aire en Physicians for Social Responsibility, Los Angeles. “Necesitamos tener soluciones lidereadas por las comunidades que protejan a las comunidades
aledañas que ya cuentan con cargas elevadas de amenazas a la salud causadas por nuestra economía toxica."

Robina Suwol, Directora Executiva de California Safe Schools agrego: "Nuestras escuelas y comunidades necesitan lugares donde pueden adquirir materiales escolares a bajos costos y materiales de arte y artesanías, pero no a cambio de la salud, y especialmente no con productos que contienen altos niveles de sustancias químicas toxicas ligadas a dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Las tiendas de 99 Cents Only Stores necesitan tomar medidas y priorizar la salud y seguridad en los productos que venden en sus tiendas.”

#   #   #

La Campaña para Soluciones Saludables (CHS por sus siglas en inglés) fue formado por Coming Clean y Environmental Justice Health Alliance y es apoyado por más de 140 organizaciones comunitarias, de la salud y de justicia ambiental a lo largo del país. CHS alienta a las cadenas de tiendas de dólar a proteger a sus consumidores y las comunidades en que operan – y crecen su
negocio – por medio de la implementación de políticas de sustancias químicas para la identificación y eliminación gradual de estas sustancias químicas de los productos que surten, y en su lugar surtan alimentos locales cosechados de forma sustentable.