Skip to Content

[X] CLOSEMAIN MENU

[X] CLOSEIN THIS SECTION

Header photo

Media

November 14, 2017Victoria para la Salud del Consumidor: Siete Cadenas Grandes de Tiendas Se Comprometen a Reducir el Uso de Sustancias Químicas Toxicas en Productos y sus Empaquetados

14 de noviembre, 2017

Segunda Boleta Anual de Calificaciones También Identifica Nueve Tiendas que Recibieron Calificaciones Reprobatorias

** VEA EL INFORME COMPLETO AQUI **

 

Washington, DC – Justo a tiempo para las compras de la época festiva, hoy la campaña de Mind the Store publicó su boleta anual de calificaciones sobre sustancias químicas toxicas en productos para el consumidor, mismo que encontró que una tercera parte de las 30 cadenas más grandes de tiendas en los Estados Unidos son líderes, pero dos terceras partes permanecen muy atrasadas. Este informe, ¿Quién Está Cuidando la Tienda? – Una Boleta de Calificaciones Sobre las Acciones de Cadenas de Tiendas Hacia la Eliminación de Sustancias Químicas Toxicas (Who’s Minding the Store? -- A Report Card on Retailer Actions to Eliminate Toxic Chemicals), incluye, por primera vez, evaluaciones de diecinueve tiendas.

En general, once tiendas evaluadas en el 2016 y 2017 han mostrado mejoras sustanciales durante el último año, elevando su calificación de un promedio de D+ a C. Siete de estas once tiendas lograron mejoras significantes durante el último año: Albertsons, Best Buy, Costco, CVS Health, The Home Depot, Target, y Wal-Mart Stores, Inc. publicaron nuevas políticas de seguridad para sustancias químicas e iniciativas sobre las mismas. Esta mejora muestra tanto el impacto de la campaña Mind the Store Campaign, como la creciente preocupación por parte del consumidor y las pruebas científicas sobre los impactos a la salud debido a sustancias químicas peligrosas.

Mike Schade, Campaña Mind the Store Director de Safer Chemicals, Healthy Families, y co-autor del informe dijo, “Estamos muy emocionados de que grandes cadenas de tiendas como Walmart, CVS Health, y Target están impulsando una carrera a la cima en cuanto a los esfuerzos para eliminar la amenaza de sustancias químicas peligrosas para la salud de nuestras familias. Al mismo tiempo, demasiadas cadenas se están quedando atrás, al no cumplir con la creciente demanda por parte de los consumidores que exigen productos sanos. Durante esta época festiva, cadenas de tiendas deberían regalarnos un futuro libre de sustancias toxicas.”

Apple, Wal-Mart Stores, CVS Health, IKEA, Whole Foods Market, y Target recibieron las calificaciones más altas, calificando con un B+ o más. Estas empresas están marcando el paso para todo el sector de ventas al lograr un progreso significativo hacia sustancias químicas más seguras en los productos. Mientras tanto, el informo revela que algunas cadenas de tiendas tales como Amazon, Walgreens, y Staples se encuentran desarrollando políticas de sustancias químicas. Walgreens y Staples tienen programado el lanzamiento de políticas de sustancias químicas en el 2018.

Sin embargo, 70% de cadenas de tiendas evaluadas siguen muy atrasadas, calificando con D’s y F’s, por no anunciar públicamente políticas básicas para la seguridad química que aseguren la seguridad química tanto de sus productos como de su cadena de abastecimiento. Nueve cadenas de tiendas recibieron una calificación reprobatoria de “F”: Ace Hardware, dueño de la cadena de súpermercados Ahold Delhaize, Dollar General, Kohl’s, Office Depot, Sally Beauty, TJX, Toys”R”Us / Babies”R”Us, y Trader Joe’s. Todas estas cadenas, con la excepción de Toys”R”Us / Babies”R”Us, recibieron 0 de 135 puntos posibles.

El informe encontró que, a lo largo de los últimos 3 años, al menos una docena de cadenas de tiendas han logrado reducir de manera significativa o eliminar, sustancias químicas peligrosas en los productos que surten, una acción que se adelanta a restricciones que pudiera ser impuesta por el gobierno. Desafortunadamente, casi la mitad de las 30 cadenas de tiendas evaluadas no han publicado ningún progreso en la reducción o eliminación de sustancias químicas de preocupación durante los últimos 3 años.

Para acceso a una lista completa de las cadenas de tiendas junto con su calificación y la metodología utilizada, favor de visitar: RetailerReportCard.com. Este nuevo sitio interactivo permite a usuarios ver y ordenar cadenas de tiendas por su calificación o por sector de producto para el consumidor. Consumidores también pueden usar el sitio del informe para mandar correo electrónico y “Tweet” a las empresas, instándolos a mejorar.

Mike Belliveau, co-autor del informe y Director Ejecutivo de Environmental Health Strategy Center, dijo “Cadenas de tiendas permanecen al frente del descontento del consumidor en cuanto a seguridad química de los productos. Lo bueno es que algunos están cumpliendo, pero son demasiados los que no están tomando ni los pasos más básicos para eliminar sustancias químicas peligrosas de los productos que compran y venden."

Bobbi Wilding, coordinador de la campaña Getting Ready for Baby y subdirector de Clean and Healthy New York, dijo "Los bebes son especialmente vulnerables a las sustancias químicas de preocupación. ¿No esperarías que las tiendas que se especializan en productos para bebes estarían liderando el resto de los mencionados en este informe? Pero Babies"R"Us recibió una F, y a pesar de algunas mejoras recientes, buybuy BABY solo ameritó un D+, quedando en el 12º rango de las 30 evaluadas. Estamos haciendo un llamado a ambas empresas a hacer muchas mejoras en el 2018. Las familias se merecen eso y mas. "

José Bravo, Coordinador de Campaña para Soluciones Saludables (Campaign for Healthier Solutions), dijo "Es decepcionante ver que las cadenas más grandes de tiendas de dólar en el país recibieron calificaciones bajas o reprobatorias en cuanto a sustancias químicas en sus productos, pero tal vez no es sorprendente para muchas personas. Cuando los consumidores empiezan a esperar que tus productos son peligrosos debería server como un tipo de llamado para comenzar a llevar a cabo los cambios necesarios. Es hora de que Dollar General y Dollar Tree se unan a otras cadenas grandes de tiendas para implementar políticas corporativas que protejan a las familias de sus consumidores de sustancias químicas tóxicas, especialmente porque muchos consumidores de tiendas de dólar no siempre cuentan con los recursos económicos para tomar decisiones más seguras.”

Tom Hucker, Safer Chemicals Advocate para NRDC, dijo “La Administración de Trump no te va a proteger de sustancias químicas toxicas. Queda en manos de las cadenas de tiendas el divulgar las sustancias químicas en los productos que venden y de tomar las acciones necesarias para eliminarlas de una forma progresiva y hacerlo rápidamente. Esta nueva boleta de calificaciones identifica a las cadenas de tiendas que están tomando acciones hacia la reducción del peligro a las familias y otros que parece no importarles.”

Para evaluar las políticas de cadenas de tiendas, la campaña de Mind the Store, la campaña Getting Ready for Baby, y la Campaña para Soluciones Saludables (Campaign for Healthier Solutions) recolectaron y revisaron información disponible al público sobre programas corporativas de sustancias químicas más seguras, y compartieron un borrador con los hallazgos con las cadenas de tiendas para darles una oportunidad de revisar las conclusiones, divulgar información adicional, y hacer nuevos compromisos públicos hacia el uso de sustancias químicas más seguras.

Para entrevistas con Jose Bravo y otros voceros, favor de contactar a Eric Whalen al EricWhalen@ComingCleanInc.org o 971 998 8786

 

###

The Campaign for Healthier Solutions is a diverse coalition of over 100 environmental justice, medical, public health, community, and women's organizations working with discount retailers toward responsible hazardous chemical policies and better corporate citizenship. Learn more at NontoxicDollarStores.org.

Available for Comment

Eric Whalen; Communications Coordinator, Coming Clean; (971) 998-8786, ericwhalen@comingcleaninc.org.