San Diego, CA— Durante la temporada alta de compras por los días festivos, consumidores preocupados y activistas dieron a conocer información a los visitantes de las tiendas sobre las sustancias químicas peligrosas encontradas en algunas de los productos de venta en las tiendas de dólar. Después, activistas llevaron a cabo reuniones con los gerentes de más de 80 tiendas de Dollar Tree y Family Dollar en 20 estados, Washington, D.C., y Canadá, para solicitar políticas de seguridad química más transparentes y protectoras.
Coordinado por la Campaña para Soluciones Saludables, estos consumidores de tiendas de dólar entregaron volantes, hablaron con otros clientes, y en algunos casos sostuvieron manifestaciones antes de reunirse con gerentes de tiendas durante la cual hicieron la entrega de una carta para los directores de Dollar Tree. Impulsados por estudios que demuestran que se han encontrado sustancias químicas peligrosas en muchos productos de las tiendas de dólar (resumen e informe, BPA en alimentos enlatados) y la falta de respuesta ante estas preocupaciones comparadas con las cadenas competidoras (comparación de minoristas), estos activistas buscan instar que la cadena tenga políticas de seguridad química más protectoras y transparentes, en apoyo a la salud de los niños y las familias a lo largo de América del Norte.
"Durante esta temporada alta de compras por los días festivos, estamos visitando las tiendas de Dollar Tree y Family Dollar, de costa a costa, para declarar que los compradores quieren tener productos seguros y sanos- no productos cargados con sustancias químicas toxicas," dijo José Bravo, Coordinador de la Campaña para Soluciones Saludables. Al continuar, dijo: "Cada familia merece productos seguros y saludables- sin importar donde les alcance la economía familiar para hacer sus compras de la temporada- y los clientes de Dollar Tree merecen y esperan que los directores de una de sus tiendas favoritas demuestren mayor responsabilidad empresarial e implementen medidas para proteger la salud de los clientes y sus familias."
"Dollar Tree y Family Dollar reciben millones de clientes cada año- pero no todos los clientes tienen el conocimiento sobre el hecho de que los productos de venta en las tiendas de dólar pueden contener sustancias químicas peligrosas ligados a canceres, discapacidades de aprendizaje y del desarrollo, asma, y otros problemas crónicos de la salud," dijo Tracy Gregoire, una defensora con Learning Disabilities Association of America. Ella continuo: "Familias con presupuestos limitados suelen tener que depender de las tiendas de dólar para todo, desde artículos de limpieza hasta los juguetes de los niños- pero productos más económicos no deben poner la salud de sus hijos en peligro. Dollar Tree debe de alcanzar a las otras principales tiendas de minoristas y ofrecer políticas de seguridad química más transparentes y protectoras.
"Aunque no me sorprendió, si me dio tristeza saber que encontraran que muchos productos de las tiendas de dólar contienen sustancias químicas peligrosas, en niveles que podrían perjudicar a los niños- particularmente cuando se combinan las exposiciones con la contaminación del aire, alimentos no sanos, y otras fuentes de contaminación ambiental que muchas familias enfrentan," dijo Bahati Ansari, una activista con Los Jardines Institute en Albuquerque, Nuevo Mexico, y una compradora frecuente de tiendas de dólar. Además, dijo: "Gente de color y familias pobres a menudo tienen que tratar con exposiciones desproporcionadas a las sustancias químicas peligrosas y la contaminación, además de los impactos a la salud que resultan de estas exposiciones- y pensar que esas familias podrían sufrir más daño conforme buscan los productos y artículos para los días festivos que les alcance para comprar, eso es profundamente inquietante."
Antecedentes
Los resultados completos de los estudios de los productos y la metodología se encuentran disponibles aquí: http://www.ecocenter.org/healthy-stuff/reports/dollar-store-report
Fotos para uso con artículos están disponibles bajo pedidos.
La Campaña para Soluciones Saludables (Campaign for Healthier Solutions) es una coalición diversa de más de 100 organizaciones de justicia ambiental, medica, salud pública, comunitaria y mujeres, trabajando en colaboración con tiendas de descuento hacia políticas químicas responsables y una mejor ciudanía empresarial.
###
Eric Whalen; Communications Coordinator, Coming Clean; (971) 998-8786, ericwhalen@comingcleaninc.org.
Jose Bravo; Director, Just Transition Alliance; National Coordinator, Campaign for Healthier Solutions; (619) 838-6694, jose@comingcleaninc.org. Jose works with communities contaminated with chemicals, which occurs mostly where low income people of color are living, although everyone is at risk. Habla Espanol.