LOS ANGELES, CA — Un informe publicado el día de hoy revela que las grandes empresas de minoristas están logrando avances lentos pero significativos en cuanto a la mejora de seguridad química en los productos, alimentos y empaques que venden, pero casi la mitad de los que se calificaron - incluyendo la cadena de tiendas de descuento 99 Cents Only — han fracasado en llevar a cabo medidas públicas para ayudar a eliminar sustancias químicas de los productos que surten. La tercera boleta anual ¿Quién está Cuidando la Tienda? Una Boleta de Calificaciones sobre las Medidas de Comercios para Eliminar Sustancias Químicas Tóxicas (Who’s Minding the Store? A Report Card on Retailer Actions to Eliminate Toxic Chemicals) evaluó y calificó a las políticas de sustancias químicas y las prácticas de los 40 comercios de minoristas más grandes de norte américa, incluyendo supermercados y cadenas de comida rápida, como parte de la campaña de Cuida la Tienda de Sustancias Químicas más Seguras de Familias Sanas (Safer Chemicals Healthy Families’ Mind the Store) y la Campaña para Soluciones Saludables (Campaign for Healthier Solutions).
Cuatro comercios minoristas recibieron las calificaciones más altas por su desempeño en proteger a consumidores de productos y empaques tóxicos, marcando el paso para la industria: Apple (A+), Target (A), Walmart (A-) e IKEA (A-). En el 2018, Walgreens, Rite Aid, y Amazon fueron calificados como “los que más han mejorado” con las tres empresas anunciando, durante los últimos dos meses, amplias políticas de seguridad para sustancias químicas. Cadenas de tiendas de descuento se quedaron atrás en comparación con otros comercios de minoristas, con 99 Cents Only (F) y Dollar General (F) recibiendo cero puntos, y Dollar Tree (D) recibiendo 27.5 puntos.
José Bravo, Coordinador de la Campaña para Soluciones Saludables (Campaign for Healthier Solutions), dijo “Una vez más, las tiendas de dólar quedaron entre los peores comercios en cuanto a la protección de consumidores y nuestras familias de sustancias químicas tóxicas — y ninguno de ellos ha hecho mucho para aliviar las preocupaciones de seguridad de los productos durante el último año. Personas de color y los que viven en pobreza dependen de estas cadenas de tiendas de descuento, y nuestras familias merecen productos seguros y sin tóxicos igual que cualquier otra familia. Mientras las tiendas de dólar continúan quedando detrás de otros comercios en cuanto a la seguridad de sustancias tóxicas, continuaremos preocupándonos que nuestros hijos y las poblaciones vulnerables se siguen exponiendo de forma desproporcional a sustancias químicas tóxicas.”
Mike Schade, Director de la Campaña Cuida la Tienda (Mind the Store Campaign) de Safer Chemicals Healthy Families y co-autor del informe dijo, “Empresas pueden prevenir el daño y proteger la salud pública al tomar medidas de sentido común hacia la eliminación gradual de sustancias químicas tóxicas de los productos del uso diario. Los comercios juegan un rol importante — ellos tienen tanto el poder como la responsabilidad moral de eliminar y reemplazar de forma segura las sustancias químicas, de ‘cuidar la tienda’. Ellos deberían dejar de permitir que las empresas de sustancias químicas pongan en riesgo al público”
Cerca de la mitad de comercios de minoristas evaluadas para ¿Quién está Cuidando la Tienda? Recibieron una calificación de F al no anunciar políticas o informar de forma pública los avances para evaluar, reducir o eliminar sustancias químicas en los productos o los empaques que venden. Sin embargo, resultados año con año demuestran que cadenas de tiendas han mejorado sus esfuerzos de seguridad en sustancias químicas después de haber recibido calificaciones bajas en la Boleta de Calificaciones de Comercios. El 72 por ciento de los 29 comercios evaluados en el 2017 y el 2018 mejoraron sus calificaciones al tomar medidas como el establecimiento de nuevas políticas de seguridad de sustancias químicas, la prohibición de sustancias de preocupación en las marcas privadas, y al ampliar sus prohibiciones de sustancias químicas en productos nuevos.
Por primera vez este año se evaluaron a las cadenas de restaurantes y se quedan atrás de otros comercios de forma significativa en cuanto a la reducción de peligros de sustancias químicas. Estas empresas han sido lentos en anunciar políticas químicas y para abordar de forma pública sustancias químicas tóxicas, tales como ftalatos y PFAS, en los empaques y otros materiales que se ponen en contacto con los alimentos. Seis cadenas de comida rápida se evaluaron, representando a 10 marcas, con todas las empresas recibiendo una calificación de F: Burger King, Kentucky Fried Chicken, McDonald’s, Panera, Pizza Hut, Popeyes, Taco Bell, Tim Hortons, Starbucks, y Subway.
Otros sectores de comercio con bajos desempeños incluyen tiendas de dólar (calificación promedio de F), grandes almacenes (F), tiendas de belleza (D-) y tiendas artículos para oficina (D-).
Para una lista completa de las tiendas evaluadas y sus calificaciones, y para contactar a las empresas para exigir mejoras en cuanto a la seguridad de sustancias químicas, visite RetailerReportCard.com.
"Discapacidades de aprendizaje y de desarrollo ahora afectan a 1 en cada 6 niños. Más de una cuarta parte de estas discapacidades son ligadas a exposiciones a sustancias químicas tóxicas,” dijo Tracy Gregoire, Coordinadora de Proyectos en la Asociación de Discapacidades de Aprendizaje de America’s Healthy Children. “Exposiciones prenatales y en la niñez temprana a sustancias químicas dañinas provenientes de los productos para el consumidor y el empaque de alimentos pueden llevar a impactos que duran toda la vida y a condiciones crónicas de la salud. Grandes comercios han tendido tanto la oportunidad como la responsabilidad de convertirse en líderes industriales al dejar las sustancias químicas tóxicas fuera de los productos y los empaques para proteger las mentes y los cuerpos de los niños.”
"Los alimentos que adquirimos deberían nutrirnos, no exponernos a sustancias químicas tóxicas a través de los empaques y el procesamiento de los mismos,” advirtió Mike Belliveau, Director Ejecutivo del Centro de Estrategia de Salud Ambiental (Environmental Health Strategy Center) y co-autor del informe. “Cadenas de restaurantes están sirviendo una receta para problemas de salud al no reducir el uso de sustancias químicas tóxicas en los empaques de alimentos y otros materiales que tienen contacto con comida. Sustancias químicas industriales tóxicas tales como los ftalatos y PFAS no pertenecen en los alimentos que comemos. Los consumidores esperan mucho más liderazgo por parte comerciantes de alimentos en sacar las sustancias químicas tóxicas de la cadena de abasto de los alimentos.”
Para evaluar las políticas de los comercios, Safer Chemicals Healthy Families,el Environmental Health Strategy Center, Campaign for Healthier Solutions, la campaña Getting Ready for Baby, Environmental Defence (Canada), y Safer States recolectaron y evaluaron información disponible al público sobre los programas empresariales de seguridad de sustancias químicas, y compartieron hallazgos preliminares con los comercios minoristas para darles una oportunidad de revisar los resultados, hacer disponible información adicional, y hacer nuevos comentarios públicos hacia sustancias químicas más seguras desde el 9 de noviembre, 2018. Empresas seleccionadas para evaluación se encuentran entre los 40 comercios minoristas principales de Norteamérica en ventas o son responsables por el porcentaje más grande en uno de los 12 sectores principales del mercado de comercio minorista. Detalles sobre la metodología completa se encuentran disponibles en RetailerReportCard.com.
###
Safer Chemicals Healthy Families dirige una coalición nacional de organizaciones y negocios laborando para proteger a familias americanas de sustancias químicas tóxicas. La campaña del grupo Mind the Store reta a los grandes comercios de minoristas a eliminar sustancias químicas tóxicas y sustituirlas con alternativas más seguras.
La Campaña para Soluciones Saludables es una coalición diversa de más de 100 organizaciones de justicia ambiental, médicos, salud pública, comunitarias y de mujeres laborando con tiendas de descuento hacia políticas responsables sobre sustancias químicas peligrosas así como mejor ciudadanía empresarial. Conozca más en NontoxicDollarStores.org.
Eric Whalen; Communications Coordinator, Coming Clean; (971) 998-8786, ericwhalen@comingcleaninc.org.