Niños y Padres de Familia No Pueden Discernir Entre Productos Dañinos y Seguros Descubiertos en ‘Búsqueda de Huevos de Pascua de Tienda de Dólar’
Los Ángeles, CA — Mientras consumidores acuden a las tiendas de dólar para adquirir materiales, juguetes, y dulces, organizaciones aliadas con el grupo de justiciar ambiental, Campaña para Soluciones Saludables, llevó a cabo su propia ‘Búsqueda de Huevos de Pascua Tóxico’ en Los Ángeles afuera de la sede nacional de la cadena de tiendas de dólar, 99 Cents Only. Niños buscaron entre los productos adquiridos de tiendas de 99 Cents Only con el fin de encontrar aquellos que no incluían sustancias químicas toxicas – pero no tenían manera de saber si los productos eran seguros ya que la cadena no tiene una política disponible al público sobre las sustancias químicas, ni ofrece protecciones para sus consumidores y sus hijos. Ejecutivos de las tiendas de 99 Cents Only acordaron reunirse con la campaña para dialogar sobre las preocupaciones de sus consumidores sobre sustancias químicas toxicas pero no se comprometieron a ninguna acción.
“Este Pascua, los niños deben estar buscando juguetes y dulces, no deben tener que estar en alerta por sustancias químicas toxicas ligadas a discapacidades de aprendizaje y del desarrollo,” dijo José Bravo, Coordinador de la Campaña para Soluciones Saludables. “Desde juguetes para niños hasta alimentos básicos, parece que cada vez que evaluamos productos de las tiendas de 99 Cents Only encontramos sustancias químicas toxicas en niveles que pudieran tener impacto sobre nuestros hijos; ¿en qué momento van a hacer algo para remediar este problema?”
En el pasado, evaluaciones de laboratorios independientes hechos a productos adquiridos en la tiendas de 99 Cents Only descubrieron que productos como joyería de fantasía y carros de juguete contenían niveles altos de metales pesados, mismos que son ligados a discapacidades del aprendizaje y del desarrollo, alimentos comunes como las palomitas de microondas contenían, sustancias per/polyfluorados (PFAS por sus siglas en inglés), y bisfenol-A (BPA) en alimentos enlatados. A pesar de estos hallazgos, la cadena de tiendas de dólar aún no ha anunciado ninguna política disponible al público sobre el manejo de sustancias químicas, misma que ha sido solicitada por la campaña.
“Cada niño merece alimentos seguros y saludables, y cada comunidad merece empresarios que priorizan la salud de la comunidad por encima de las ganancias de su empresa,” dijo Janet Valenzuela, una madre local con East Yard Communities for Environmental Justice. “Queremos que las tiendas de 99 Cents Only formen parte de nuestra comunidad, pero, primero, necesitamos que reconozcan la seriedad del tema de nuestra salud, y hagan algo sobre las sustancias químicas toxicas que están trayendo a nuestras comunidades y, eventualmente, a nuestros cuerpos.”
“El Centro para Salud Ambiental (Center for Environemental Health, CEH por sus siglas en inglés) evaluó una variedad de productos adquiridos en las tiendas de 99 Cents Only, y hallamos BPA en alimentos enlatados, PFAS en palomitas de microondas, y glifosato en cereales, “dijo Wynnie Young, Coordinador de Programas con CEH. “Se conoce que BPA causa anomalías congénitas y todas estas sustancias químicas han sido ligadas a cánceres y otros problemas serios de salud. Estas sustancias químicas toxicas son especialmente peligrosas para los niños porque sus cuerpos están en desarrollo. Queremos que las tiendas de 99 Cents Only contacten a sus proveedores y exijan que se eliminen estas sustancias químicas de sus productos inmediatamente.”
“Estamos muy preocupados sobre sustancias químicas toxicas en los productos de venta en 99 Cents Only y otras tiendas de dólar,” dijo Lizette Hernandez de Physicians for Social Responsibility Los Angeles. “Muchas de estas tiendas se encuentran en comunidades de personas de color y de bajos ingresos que ya cuentan con niveles más elevados de exposición al ambiente. Necesitamos que minoristas como 99 Cents Only muestren responsabilidad por la salud de sus consumidores y las comunidades en lugar de seguir amontonándolos con más sustancias químicas toxicas y los impactos a la salud que estos conllevan.”
Personas de color y las comunidades de bajos ingresos son particularmente más vulnerables al daño por las sustancias químicas toxicas halladas en los productos de las tiendas de dólar ya que dependen de forma desproporcional sobre las tiendas de dólar para abastecer su alimento y otros productos para el hogar, y estudios muestran que ya se encuentran expuestos a peligros químicos en niveles más elevados.
“Cada año, escucho historias sobre como los padres de familia acuden rápidamente a las tiendas de dólar para surtir los materiales de regreso a clases, o los maestros traen grandes cantidades de materiales para arte y manualidades de 99 Cents Only— y esto me causa preocupación por nuestros niños,” dijo Robina Suwol con California Safe Schools. Necesitamos lugares para adquirir materiales para nuestros niños a bajos costos – pero no a cualquier costo- y especialmente no queremos traer productos llenos de sustancias químicas toxicas ligadas a discapacidades del aprendizaje y del desarrollo a nuestro salones.”
La campaña fue apoyada por una petición firmada por más de 156,000 personas instando a 99 Cents Only a tomar medidas formales sobre las sustancias químicas toxicas en sus productos, y notaron que la cadena se está quedando detrás de otras tiendas minoristas en abordar el tema. Grandes cadenas de minoristas nacionales están tomando acciones sustanciales para proteger a sus clientes de peligros químicos, pero las tiendas de dólar son un segmento que se esta quedando detrás de otras tiendas que tienen una clientela más afluente. Aun peor, Dollar Tree, Family Dollar, y Dollar General (quien se reunió con la campaña) han entrado a la fase inicial de abordar el tema de sustancias químicas toxicas en sus cadenas de abastecimiento, dejando a las tiendas de 99 Cents Only como la última cadena de tiendas de descuento a nivel nacional que no ha tomado acción alguna.
Hoy "venimos aquí a las tiendas de 99 Cents Only,” a la sede nacional, para decirles que necesitan hacer más para proteger a nuestras familias – sus consumidores – de sustancias químicas toxicas, dijo Elizabeth Martinez, una organizadora de campesinos en el área central de California con Lideres Campesinas. “Muchos clientes de las tiendas de 99 Cents Only residen en áreas donde los alimentos saludables son escasos o cuentan con bajos ingresos y no tienen el poder adquisitivo de poder hacer compras en otras partes, así que estas tiendas de dólar deben hacer por lo menos lo mismo que hacen otras tiendas para proteger a nuestra salud."
Terminando el evento, la campaña planea continuar educando a los consumidores sobre sustancias químicas peligrosas en los productos, así como continuar con la presión sobre 99 Cents Only hasta que aborden el tema. Los activistas están solicitando una reunión con Jack Sinclair, Director Ejecutivo de las tiendas 99 Cents Only Stores, e instando al minorista con descuentos a implementar políticas corporativas disponibles al público sobre sustancias químicas para proteger a consumidores, niños, trabajadores y poblaciones vulnerables.
Eric Whalen; Communications Coordinator, Coming Clean; (971) 998-8786, ericwhalen@comingcleaninc.org.
Jose Bravo; Director, Just Transition Alliance; National Coordinator, Campaign for Healthier Solutions; (619) 838-6694, jose@comingcleaninc.org. Jose works with communities contaminated with chemicals, which occurs mostly where low income people of color are living, although everyone is at risk. Habla Espanol.