Houston, TX – Hoy, cientos de expertos de la salud, doctores, investigadores y activistas llevaron a cabo manifestaciones y reuniones con los gerentes de tiendas en más de 65 tiendas de Dollar Tree en 26 estados a lo largo del país durante la época de compras para los días festivos. Coordinado por la Campaña para Soluciones Saludables, estos consumidores de tiendas de dólar trabajaron para educar a otros compradores e incrementar el conocimiento sobre las sustancias químicas toxicas encontradas en varios productos de venta en una de las cadenas de tiendas de dólar más grandes del país. A pesar de la escala de estas manifestaciones a nivel nacional, los organizadores de las protestas notaron que oficiales corporativos de Dollar Tree, hasta el momento, no han respondido a la campaña de manera formal.
Recientemente evaluaciones en laboratorios independientes (resumen del informe) encontró que algunos productos comprados en Dollar Tree, una de las tiendas de descuentos más grandes del país, contenían sustancias químicas toxicas a niveles que pueden dañar a los consumidores – especialmente a los niños. Algunas sustancias químicas de preocupación detectadas en productos de Dollar Tree incluían: ftalatos, ligados a defectos de nacimiento, fertilidad reducida, cáncer, discapacidades del aprendizaje, diabetes, y otros daños a la salud; polivinilo de cloruro (PVC o vinil), que ha sido ligado al asma y otras enfermedades pulmonares; y metales pesados tales como el plomo, que daña el desarrollo cerebral causando discapacidades de aprendizaje, IQ reducido y otros impactos severos a la salud – especialmente en niños. Se encontró que algunos productos contenían una o más de estas sustancias químicas dañinas en niveles que exceden las normas establecidas por gobiernos, otras compañías y terceros acreditados.
"No queremos las ofertas peligrosas ni los juguetes tóxicos del Dollar Tree,” dijo Jose Bravo, con la Campaña para Soluciones Saludables. Agrego: "Ahorita mismo, la gente se está reuniendo afuera de más de 60 de sus tiendas a lo largo del país, instándoles a convertirse en un mayor líder corporativo que asegura que sus productos no nos van a enfermar. Sus clientes merecen su liderazgo para productos más seguros en lugar de la retórica vacía que hemos encontrado en su informe de sustentabilidad."
Aunque hubo manifestaciones y reuniones con gerentes a lo largo del país, el evento clave fue en Baytown, TX, donde docenas de estudiantes de Lee College, consumidores, y organizadores comunitarios marcharon a tres tiendas de dólar. En el transcurso de la marcha trataron de educar a los consumidores, cantaron ‘villancicos no tóxicos’, y se reunieron con los gerentes de tiendas. Además, Baytown es una comunidad de justicia del medio ambiente que se enfrenta a fuertes exposiciones a sustancias químicas toxicas en el aire, donde los residentes trabajan y en los productos que compran. Deyadira Trevino, organizadora con Texas Environmental Justice Advocacy Services (t.e.j.a.s.) dijo, “Dollar Tree: hemos venido hoy a decirte que puedes ser parte de la solución en lugar de ser parte del problema. Nuestras familias se enfrentan a altos niveles de cáncer y otras preocupaciones de la salud debido al solapamiento de exposiciones que enfrentamos diariamente, pero si puedes tomar medidas hacia productos más saludables ganaras más clientes y ayudaras a crear un mundo menos toxico para millones de Norte Americanos.”
A pesar de que algunas tiendas de descuentos (tales como Target y Walmart) han tomado medidas más específicas, más agresivas para eliminar productos dañinos de sus anaqueles, Dollar Tree y Family Dollar (perteneciente a Dollar Tree) no han implementado políticas comprensivas sobre la divulgación de sustancias químicas o el manejo de las mismas, y disponibles al público. Otras cadenas de tiendas han ido más allá de solo cumplir con las leyes en un esfuerzo de ofrecer productos verdaderamente más seguras, menos toxicas en respuesta a la creciente demanda. Dollar Tree y Family Dollar se han quedado atrás de sus competidores en ofrecer productos más seguros, una comparación de secciones de políticas sobre la seguridad de los productos de los Informes de Sustentabilidad de Dollar Tree del 2013 y el 2016 son casi idénticas palabra por palabra en contenido, sin ninguna acción nueva sustancial ni nuevas políticas desde el 2013.
“Millones de consumidores compran productos del Dollar Tree para sus familias cada año – especialmente durante la época de días festivos – pero muy pocos están conscientes de que estos productos podrían enfermar a sus hijos” dijo Tracy Gregoire, una defensora con la Asociación de Discapacidades del Aprendizaje de América (Learning Disabilities Association of America). Ella agrego; “Nuestra manifestación aquí, y en las docenas de protestas en las ubicaciones de Dollar Tree a lo largo del país, están para informar a los consumidores que pueden poseer estos productos para sus familias. Estamos instando a Dollar Tree a mejorar, quitando los productos tóxicos de sus anaqueles.”
Las personas de color y de comunidades de bajos-ingresos se encuentran especialmente vulnerables a los daños de estos productos ya que las tiendas de descuentos se encuentran de forma desproporcional en sus comunidades. Muchas comunidades no tienen otra opción más que comprar en tiendas tales como Dollar Tree y Family Dollar, y dado las sustancias químicas toxicas encontradas en los productos estas comunidades no pueden evitar exponerse. Participantes del evento notaron que debido a la importancia de las tiendas de dólar a estas comunidades desproporcionalmente impactadas, las tiendas deben ser puestas en un nivel de responsabilidad más elevada para asegurar que no están vendiendo productos que contienen sustancias químicas dañinas que incrementan el peligro de la personas de color y de comunidades de bajos-ingresos.
La Campaña para Soluciones Saludables no está haciendo un llamado para el boicoteo de estas tiendas de dólar, sino organiza las acciones del día de hoy para alentar a las cadenas a seguir a Walmart, Target, y otras que están adoptando políticas corporativas para identificar y eliminar las sustancias químicas toxicas de sus tiendas. La campaña busca trabajar con tiendas de descuentos para ayudarlos a proteger a sus consumidores y las comunidades en donde operan, y así crecer su negocio por medio de la implementación de políticas corporativas que identifican y eliminan gradualmente las sustancias químicas en los productos que venden.
###
Información de Trasfondo:
Evaluaciones completes de productos y metodología se encuentra disponible aquí: http://www.ecocenter.org/healthy-stuff/reports/dollar-store-report
Fotografías para el uso con artículos se encuentran disponibles bajo petición.
La Campaña para Soluciones Saludables es una coalición diversa de más de 100 organizaciones de justicia ambiental, medicas, salud pública, comunidad, y organizaciones de mujeres trabajando con tiendas de descuentos hacia políticas responsables sobre sustancias químicas y la mejora de la ciudadanía empresarial.
Jose Bravo; Director, Just Transition Alliance; National Coordinator, Campaign for Healthier Solutions; (619) 838-6694, jose@comingcleaninc.org. Jose works with communities contaminated with chemicals, which occurs mostly where low income people of color are living, although everyone is at risk. Habla Espanol.
Eric Whalen; Communications Coordinator, Coming Clean; (971) 998-8786, ericwhalen@comingcleaninc.org.